Share this page
| More

Tuesday 02 July 2013

ESCP Europe se incorpora a Recruiting Erasmus para facilitar la incorporación de sus estudiantes al mercado laboral

El programa Recruiting Erasmus se consolida como fuente clave de reclutamiento

  • ESCP Europe y la consultora PeopleMatters, promotora del programa Recruiting Erasmus han firmado un convenio de colaboración que permitirá a sus alumnos entrar en los procesos de selección de personal de 17 grandes compañías.

  • El programa Recruiting Erasmus conecta los tres pilares básicos del mercado laboral: alumnos, empresas con necesidades de talento internacional y el mundo docente

  • Los candidatos, que han participado en Erasmus o en programas similares con estancia internacional, aportan dominio de idiomas, habilidad en la negociación, disposición para la movilidad, creatividad y capacidad para detectar oportunidades, cualidades muy demandadas por las empresas


Madrid, 27 de junio– La escuela de negocios ESCP Europe se ha incorporado al programa Recruiting Erasmus, promovido por la consultora especializada en recursos humanos PeopleMatters. El objetivo principal de este programa es poner en contacto los tres pilares fundamentales del mercado de trabajo en España: las empresas más innovadoras y exigentes en contratación de talento, los estudiantes más brillantes y con capacidad de trabajar en el ámbito internacional y el mundo docente. Se trata del único programa privado que cuenta con el apoyo de más de 60 universidades españolas.

Han firmado este convenio de colaboración Annie Medina, Directora del Campus de Madrid de ESCP Europe y Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters. Durante el acto, Ramón Aragón Rodriguez, Director de Relaciones Corporativas de ESCP Europe, ha señalado que “dada la situación de crisis actual y el altísimo índice de desempleo entre los jóvenes, iniciativas como Recruiting Erasmus facilita a nuestros alumnos, en su mayoría internacionales, sus primeras experiencias de trabajo y empezar a construir un currículo laboral en varias de las mayores empresas españolas y en multinacionales con presencia en nuestro país”.

El programa está centrado en alumnos que han vivido una experiencia internacional y que cuentan con un perfil que coincide con el más demandado en las empresas de primer nivel, lo que facilita enormemente los procesos de selección y contratación. Algunas de las cualidades y aptitudes personales más valoradas por las empresas participantes en el programa Recruiting Erasmus se encuentran entre los estudiantes que cursan un año fuera de sus fronteras natales: dominio de idiomas, habilidad en la negociación, disposición para la movilidad, creatividad y capacidad para detectar oportunidades.

Las principales líneas del acuerdo se centran en facilitar la inserción laboral de los alumnos de ESCP Europe con las empresas participantes en el programa. Asimismo, la escuela contribuirá por su parte a difundir el proyecto Recruiting Erasmus entre todos los estudiantes matriculados en ella (ya sean de nacionalidad española o extranjera) que cursan programas académicos con estancia internacional.

El programa cuenta ya con más de 15.000 universitarios de carrera brillante, alumnos entre 21 y 26 años que han realizado el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) o alguno similar con estancia internacional, de manera que han estudiado en torno a un año fuera de su país. En la actualidad, el 92% de los participantes en Recruiting Erasmus es español y el otro 8% del resto de Europa y Latinoamérica, principalmente.

Por tipo de estudios, el 32% de ellos proceden de Ingeniería. Otras carreras que destacan son: Administración de Empresas (26%), Ciencias de la Información (8%), Ciencias Sociales (7%), Humanidades (6%), Derecho (6%) y Ciencias Experimentales (6%).

Empresas de primera línea

Por la parte empresarial, las 17 compañías de primera línea que se han unido a esta iniciativa son Abbott, Aldi, Banesto, BBVA, Cassidian, CLH, Gas Natural Fenosa, Heineken, Iberia, Ikea, Inditex, Janssen,  MSD, Prosegur, Steelcase, Tecnalia y Vodafone.

Los beneficios que ofrece a las empresas participantes son:

  • Acceso a una base de datos de 15.000 estudiantes con unas cualidades únicas, que se ha convertido en la principal fuente de reclutamiento de jóvenes y becados de las compañías.
  • Difusión exclusiva de todas sus ofertas y programas de empleo.
  • Acceso a un canal de comunicación directa con Universidades.
  • Reducción en sus costes de reclutamiento.
  • Optimización de los procesos de selección: reducción de contrataciones “fallidas” y rotación en los puestos.



ESCP Europe es una escuela de negocios de clara vocación internacional, con campus propios en Madrid, Berlín, Londres, París y Turín, así como una red de cien universidades socias. Esta institución, fundada en 1819, imparte una treintena de programas formativos -entre masters, MBA y formación para altos directivos- que cuentan con la triple acreditación internacional de Equis, AACSB y AMBA. La escuela, con una red de 40.000 antiguos alumnos en 150 países y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente a alrededor de 4.000 estudiantes procedentes de 90 nacionalidades. En España, el campus de Madrid, fundado en 1988 y presidido por Guillermo de la Dehesa, cuenta con un socio estratégico como es la Universidad Carlos III. ESCP Europe, que se define como la escuela de negocios para Europa, se encuentra entre las diez mejores “business school” del mundo en formación de directivos, según revela el último ranking de escuelas de negocios de Financial Times.






<- Back to: News