Share this page
| More

Thursday 28 July 2016

La formación en las escuelas de negocio. ¿Trampolín hacia el éxito?

Entrevista a Juan Mazzota Alumni de ESCP Europe MSc in Marketing and Digital Media

La preparación de grandes profesionales por parte de las escuelas de negocios fortalecen y ayudan en el crecimiento de los países y por supuesto en su desarrollo. Eso que parece una evidencia es una realidad. Igual de real como que España está a la vanguardia en cuánto a calidad de las Escuelas de Negocios se  refiere.  Aún así, el hecho de elegir estudiar o no en una escuela de negocios y sobre todo en seleccionar cuál es la mejor escuela según los objetivos laborales que tenga el profesional, sigue siendo un tema complicado de determinar. Juan Mazzota es alumni de ESCP Europe del MSc in Marketing and Digital Media y actualmente es business developer en Cuponation, desde que terminó su educación en ESCP Europe-comenta- su inmersión en el mundo laboral ha sido muy interesante, lleno de nuevas situaciones y nuevos retos, de momentos de aprendizaje y, cómo no, de pura acción.

¿Cómo ha sido esta etapa de inmersión en el mundo laboral tras terminar tus estudios?

Me he sumergido por completo en un ecosistema y he aprendido a moverme en él, poniendo a disposición de mis compañeros todas mis capacidades para llevar adelante un proyecto ambicioso. En realidad, ha pasado poco más de un año desde que terminó mi última clase en ESCP Europe, y sin embargo en tan poco tiempo han ocurrido tantas cosas que parece que haya pasado un siglo.

¿Crees que la elección de una buena escuela de negocios es esencial para la
proyección de carrera?

No creo que sea esencial, pero sí que puede ayudarte a acelerar el proceso para alcanzar tus objetivos. En última instancia lo más importante para lograr un buen puesto de trabajo es, desde mi punto de vista, la actitud y la forma de desenvolverse de cada uno. Pero también es cierto que muchas escuelas de negocios te garantizan una muy buena educación, orientada a situaciones reales; son capaces de transmitirte el entusiasmo por desarrollar tus ideas y participar en proyectos desafiantes. Todo ello mientras te brindan unas oportunidades que muy difícilmente podrías lograr por ti mismo. Gracias a ESCP Europe, por ejemplo, tuve la oportunidad de participar en un proyecto de colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y de viajar a San Francisco para visitar las oficinas de Google, Youtube, AirBnB, y así conocer de primera mano las experiencias de quienes trabajan en la base de la innovación. Todo esto supone, evidentemente, un enorme patrimonio para alguien que pretende encontrar su camino en un mundo tan cambiante como el de hoy en día. Por eso, a la hora de elegir una escuela de negocios es muy importante fijarse en la calidad de profesores y alumnos, en los reconocimientos que haya podido obtener, en los rankings internacionales y sobre todo en los proyectos que pueda proponerte durante tu recorrido académico.

ESCP Europe está muy enfocada a alumnos que quieren hacer una proyeccióninternacional de carrera. ¿Crees que este es el futuro?

Es un tópico decirlo, pero yo creo que hoy en día conocer diferentes culturas, visitar países extranjeros, vivir e interesarse por las costumbres ajenas es fundamental para tener una visión amplia de aquello que nos rodea. Soy de los que creen que la diversidad cultural es una de las cosas más bonitas de este mundo, y sé por experiencia que trabajar en un ambiente multicultural es extremadamente enriquecedor, tanto a nivel laboral como personal. Además, con los nuevos modelos de negocio las fronteras nacionales no suponen un límite. Cada día los seres humanos de todo el mundo compartimos más experiencias juntos. Personalmente, cada semana hablo con personas de al menos 8 o 10 países diferentes, desde Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido, hasta Polonia, Turquía, Macedonia, China e India. Es fantástico.

¿Cuál es tu función en Cuponation a qué se dedica la empresa?

Soy business developer en una startup de Rocket Internet, una de las aceleradoras de startups más grande del mundo. La empresa en la que trabajo se llama Cuponation y nos dedicamos a ofrecer a los usuarios la posibilidad de ahorrar cuando compran online, utilizando códigos de descuento.

Qué diferencias existen a la hora de trabajar en una start up? ¿ Para qué hay que estar preparado?

La diferencia principal es la responsabilidad que puedes llegar a tener desde muy pronto. Además, en las startups los equipos suelen ser más reducidos, de modo que tienes la posibilidad de aprender no solo tu trabajo, sino también el de tus compañeros.

¿Hacia donde va según tú el futuro en la formación de profesionales y para qué tienen que estar preparadas las escuelas de negocios?

Aguantar el tirón de la innovación. Más que enseñar nociones, teorías y modelos, que en un mundo tan cambiante se arriesgan a quedarse pronto obsoletos, yo apostaría por fomentar la imaginación y el debate. Lo importante es dar a los estudiantes las herramientas para saber interpretar cualquier situación y actuar de forma coherente. Y mucho learning by doing, como se suele decir.

<- Back to: News