Share this page
| More

Tuesday 02 September 2014

¿Madrid o Berlín? Lo importante es la perspectiva internacional

Considerando el momento económico que vivimos, los diferentes países de la Unión Europea han incrementado su impulso a las actividades innovadoras relacionadas con la promoción del emprendimiento.

No obstante, el perfil del emprendedor en empresas alemanas y concretamente en Berlín, así como los trabajadores a su cargo, comparado con las españolas en Madrid (ambas entre las primeras ciudades de la UE en población) es muy diferente, debido a los requisitos y ayudas que cada país les brinda.

En un estudio realizado en el marco de mi tesis de máster a 21 empresas de reciente creación del sector tecnológico y cuya actividad se puede considerar como fructífera o con potencial, se reflejan las diferencias y similitudes de los perfiles entre ambos países, y coinciden en que tanto el trabajador como el emprendedor son varones con un curriculum educativo o profesional internacional. El trabajador tiene una formación más orientada a la administración de empresas y el emprendedor una formación más técnica y una mayor experiencia laboral.

Las diferencias en esta actividad de emprendimiento entre ambos países se centran en la mayor facilidad para empezar un negocio en Alemania, como muestra el alto índice de ayuda privada, superior a la pública en las empresas fundadas en Alemania, y que contrasta con la ausencia de oferta de inversión tanto pública como privada para la fundación de nuevas empresas en el caso de España.

Seguir leyendo

<- Back to: News