Share this page
| More

Tuesday 29 July 2014

España deberá importar ingenieros dentro de los próximos 10 o 15 años

 

29/07/2014|Universia.es.-Las ingenierías son carreras sumamente rentables, pero de poco interés para los estudiantes españoles. Así lo afirma el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Luis García Grinda, quién además prevé que, a raíz de la falta de interés de los alumnos españoles en los estudios de ingeniería, en los próximos 10 o 15 años será necesario importar talento extranjero para ocupar los puestos que demanda el mercado laboral.

La falta de ingenieros es una problemática que afecta a la mayoría de los países, sostiene García Grinda: "Es frecuente que empresas de Alemania, Holanda o Noruega vengan a pedir ingenieros españoles, porque muchos países avanzados no forman suficientes". Asimismo, afirma que ya existe un gran riesgo para España de no ser capaz de contar con ingenieros o arquitectos en un futuro, "cuando nuestras empresas hayan avanzado más tecnológicamente".

La mujer en las ingenieríasDe acuerdo al vicerrector de la UPM, también es necesario aumentar el interés femenino en las politécnicas, puesto que la media es tan sólo del 30%. Si bien en carreras como arquitectura el porcentaje femenino es del 60%, en carreras como Informática sólo representan el 15%. Esto dificulta seriaemente sus posibilidades de acceder a puestos directivos.Esta realidad laboral ya era develada por la Fundación L'oreal en marzo de 2014, en su nuevo informe, en el que afirma que sólo1 de cada 10 puestos de alto nivel es ocupado por una mujer y menos del 30% de los investigadores del mundo es del género femenino. Asimismo, un estudio de ESCP Europe descubrió que el 83% de las directivas cree que los hombres se promocionan sólo entre ellos. Para intentar cambiar esta realidad y fomentar la vocación, la Politècnica de València (UPV) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) comenzaron en mayo un programa de diversas líneas de actuación que pretenden extender a otros centros de estudios que oferten muchas carreras técnicas, como la Universidad de Sevilla (US).

Seguir leyendo

<- Back to: News