Share this page
| More

Monday 26 January 2015

‘Improbable’, cómo enseñar emprendimiento a partir del arte

 

29.01.2015|ticbeat.com.-‘Improbable’ es el nombre de un método pedagógico desarrollado desde la Cátedra de Emprendimiento de la ESCP Europe para promover el aprendizaje y la experimentación del espíritu empresarial a través del arte. Para ello, la formación no sólo tiene lugar en las aulas, sino también en los museos, espacios de coworking y otros espacios inusuales. Los participantes, además, se ven forzados a ir más allá de la elaboración de los planes de negocio para pasar a colaborar en la elaboración de prototipos artísticos. El objetivo, en definitiva, es promover el pensamiento ‘out-the-box’. Esta metodología se lleva usando 9 años desde su creación, y se ha puesto en práctica en ciudades como París, Boston… y Madrid.

En en caso de la capital de nuestro país, la ESCP Europe lleva organizando ‘Improbable’ desde el año 2012. Concretamente, la última edición tuvo lugar hace unos días (entre el jueves 22 y el viernes 23 de enero), se desarrolló la exposición ‘Improbable’ en el Impact Hub Madrid Next, en la que 25 estudiantes exhibieron las obras que habían elaborado durante 48 horas. “Sin dormir”, según nos aclaraba la responsable de la actividad, Caroline Ladousse (ESCP Europe).

El proceso consistió en una división en cinco equipos que debían repartirse varios temas (Educación, Industrias creativas, Economía colaborativa, etc) y elaborar en las 48 horas mencionadas una obra de arte que abordara un problema relacionado con la temática elegida, buscando “transmitir un mensaje disruptivo”. Más tarde, durante la exposición debían establecer un ‘diálogo’ con los visitantes en torno a sus obras. Los participantes en la experiencia poseen transfondos variados en cuanto a edad (entre los 24 y los 35 años), país de origen (Francia, Alemania, Italia, India, etc) y estudios (Diseño, Gestión de empresas, Derecho, etc.). Eso sí, ninguno de ellos contaba con formación artística previa.

Seguir leyendo

<- Back to: News