Share this page
| More

Monday 31 March 2014

Los cursos masivos saltan a la empresa

31.03.2014|El País.- Los MOOC (Massive Opening Online Courses) puestos de moda por universidades y escuelas de negocios de altos vuelos como Harvard, Yale, Stanford, Princeton o el MIT revolucionan la formación empresarial. Los profesionales salidos de las universidades no satisfacen todas las necesidades de las empresas, y la demanda es acuciante en las más tecnológicas. Solo en Estados Unidos se necesitarán 190.000 expertos en la tecnología de big dataen los próximos tres años, por ejemplo, que no se abastecerá con los estudiantes de las universidades. El pionero Sebastián Thurn, famoso por impartir un MOOC a 160.000 personas cuando era profesor de Stanford en 2011, ha decidido resolver el problema llamando a las empresas para crear MOOC a la medida de sus necesidades. Están en su plataforma Udacity, y certificados por las empresas.

Facebook, Cloudera y MongoDB, líderes mundiales en big data, ya tienen cursos para formar a los expertos que necesitarán en los próximos años. Firmas de la talla de AT&T o Google tienen MOOC en Udacity de gran éxito. 106.000 personas siguen el de lenguaje de Internet de Google, y se han inscrito 38.000 en el de desarrollo de la web móvil, también de Google, que cuesta 144 euros. “Cualquier profesional va a pagar el certificado de un curso impartido por el descubridor de un producto o una tecnología”, asegura Sergio Vásquez, promotor de MOOC en ESCP Europe, para explicar el éxito de los cursos empresariales. Mientras, el mundo académico debate sobre la forma de evitar las deserciones de sus cursos masivos.

Yahoo! ha dado un paso más, al anunciar que becará a sus empleados para obtener certificados en Coursera, la gran plataforma mundial de MOOC. Patricia Brogan, de Yahoo!, ha descubierto en los cursos masivos online la respuesta de la formación continua que necesitan los miles de ingenieros de software de la compañía, dispersos por todo el mundo. “El modelo MOOC es una solución para satisfacer sus necesidades, dada la naturaleza mundial de nuestra empresa”, explica.

El descubrimiento empresarial de los cursos masivos ha saltado a Europa, y Telefónica ha recogido el guante con rapidez. La multinacional española de las telecomunicaciones ha hecho con Banco Santander Miriada X, convertida en la segunda plataforma mundial de cursos masivos por su medio millón de estudiantes, con una tecnología propia que ha empezado a comercializar. “Hacemos plataformas o cursos a medida para las empresas, que están demostrando un gran interés, tanto en España como en Latinoamérica, en usar este nuevo tipo de formación para capacitar a sus empleados”, explica Carolina Yeux, directora general de Telefónica Learning Services (TLS).

Seguir leyendo

<- Back to: News