Share this page
| More

Monday 28 April 2014

(Mucha) vida más allá del clásico MBA

25.04.2014.- Ivana Casaburi, directora de Executive Masters y profesora de Marketing de ESADE, lleva 20 años en esta escuela de negocios, y cuando llegó ya se impartían en ella unos programas de formación especializados, sobre áreas funcionales, que una década después se transformarían en másteres. Así que venir a preguntarle sobre másteres más especializados, alternativos al MBA, como la gran novedad del siglo XXI, pues como que no. “No es una tendencia de hoy, llevan años existiendo, pero sí es verdad que ahora el mercado los valora más”, matiza. Nos referimos a programas de formación superior que capacitan para trabajar en nichos emergentes, con posibilidades de empleo. “Los MBA representan un 25% de los postgrados, el otro 75% está formado por oferta en áreas como educación, medicina, ingeniería o tecnología. Siempre ha pasado. Pero sobre todo en el último año se ha reforzado la idea de que el mercado requiere de una mayor especialización”, coincide Manuel Fernández Villalta, decano de Postgrado de IE University.

 

El curso que viene, IE pondrá en marcha un máster en analítica de negocios y Big Data. “Este sector va a necesitar en los próximos años entre cuatro millones y cuatro millones y medio de especialistas”, acota Fernández Villalta. Pero especialistas que sepan aplicar luego esta ingente cantidad de información a la empresa. Los ocho nuevos títulos del catálogo de la escuela de negocios cruzan la visión amplia, generalista, de un MBA con una especialización más técnica, más enfocada a un sector concreto, y a eso le ha añadido una buena dosis de internacionalización. “Es nuestra apuesta para ir en sintonía con los cambios en las demandas del mercado”, concluye.


Un executive master de ESADE contiene un 25%-30% de formación generalista mientras que el resto se focaliza en un área concreta, según Casaburi. Los hay en negocio digital, marketing y ventas, o recursos humanos y liderazgo. Entre estos títulos más mestizos, más mezclados, de IE encontramos dos sobre arquitectura: gestión de estudios y diseño de espacios de trabajo, que, en palabras de su decano de Posgrado, es un terreno que “está revolucionándose mucho”; otro en ciencias sociales, sobre investigación del mercado y comportamiento del consumidor; uno más sobre comunicación corporativa. Su Master in Management incorpora una especialización en Integrated Marketing Communications, en colaboración con McCann Worldgroup.

Por su parte, la Universidad Europea organiza un máster en Motion Graphics junto a PRISA TV. José Ramos, decano de su Facultad de Ciencias Sociales, es otro de los que detecta que la internacionalización funciona. Es la clave, dice, de la buena marcha de su máster en gestión hotelera, que capacita para “dirigir grandes hoteles”. También observa un incremento de lo que define como “posgrados customizados”. Y se explica: “Cada vez más empresas se acercan y piden posgrados a la carta, que los ajustemos a sus necesidades reales”. Es cierto que las corporaciones han bajado, en algunos casos drásticamente, las partidas destinadas a formación debido a la crisis pero “donde no reducen es en formar a directivos con talento”, asegura.

Branded Content y Comunicación Transmedia, Gestión turística, Creación teatral, Gestión cultural, Experto en negociación, Biomedicina, Robótica y automatización, Materiales para Nuevas Tecnologías, Iniciativa emprendedora. “En este momento, el puente hacia el mundo profesional pasa, efectivamente, por la especialización”, incide Rafael Zorrilla, vicegerente de posgrado de la Universidad Carlos III de Madrid, después de un somero repaso por algunos de los másteres más novedosos. Los hay de dos tipos, de investigación y de especialización profesional. “Los primeros crecen menos; son más largos y, por lo tanto, más caros. Los de especialización profesional tienen una mayor demanda”, asegura.

Seguir leyendo

<- Back to: News