Share this page
| More

Tuesday 28 May 2013

Operación reciclaje

Como llave para cambiar más o menos radicalmente una trayectoria profesional, para enmendar una mala elección durante la carrera, para pasar de un puesto técnico a otro de gestión, para superar una situación de paro. Así es como utilizaron un máster o un MBA los tres perfiles que presentamos a continuación.

Lunes, 27 de mayo 2013- El País.- "No disfrutaba de informático, quiero pasar a la gestión"

El informático Ángel Cuesta
Ángel Cuesta, madrileño de 25 años, dejó su puesto de trabajo para hacer un MBA

Ángel Cuesta comenzó a estudiar informática y Administración de Empresas, pero finalmente se decantó por la informática. No le llenó. "Como me iba bien, en vez de dar el paso para atrás y empezar otra cosa, seguí adelante; al final terminé frustrado, sentía que había desperdiciado años y que no estaba haciendo lo que quería". Entró como becario en una empresa, que le ofreció un contrato como informático cuando la beca acabó. Él lo rechazó. Llevaba un año mirando másteres para cambiar su trayectoria profesional. "No disfrutaba con el trabajo con sistemas operativos; no es que estuviera incómodo, pero eran tareas rutinarias, quería pasar a labores de gestión". Miró, remiró, fue a ferias de posgrado. Se decantó por un MBA en Gestión Internacional de Proyectos, bilingüe, en ESCP Europe, atraído por su carácter internacional. El perfil de Ángel copa el 50% o 60% de una clase MBA, según confirma José Ramón Cobo, uno de sus profesores en ESCP Europe. Es el propio perfil de Cobo, ingeniero industrial con un doctorado en management. "Es algo habitual, se trata de profesionales que salen con una formación técnica bastante buena, pero les faltan conocimientos de gestión, que no se ven ni se practican tanto en las universidades". Así que van a buscarlos a escuelas de negocios, posgrados y másteres. ¿Lo que menos les cuesta? "Todo lo que tiene que ver con pensamiento analítico y conceptual. Se les da bien la resolución de problemas relativamente difíciles". ¿Lagunas? "A la hora de comunicarse y trabajar en equipo con otras disciplinas, con gente de economía o derecho; las estructuras mentales son distintas, y supone un reto".

"Nuestros alumnos han de trabajar en un contexto multinacional y salen preparados para ello", afirma Cobo. Su alumno Cuesta insiste: "Siempre me he planteado salir fuera, no por temas de dinero ni de oportunidades, sino por vivir la experiencia. Ahora se juntan esas ganas con la situación en España.ente de economía o derecho; las estructuras mentales son distintas, y supone un reto".gente de economía o derecho; las estructuras mentales son distintas, y supone un reto".

Seguir leyendo

<- Back to: News