Share this page
| More

Tuesday 18 December 2012

Sólo el 20% de las ofertas de empleo existentes salen a la luz

Las empresas dejan de invertir en procesos de selección y “tiran” de las cada vez más habituales candidaturas espontáneas

Madrid, 26 de noviembre de 2012.- Sólo un 20% de las ofertas de trabajo que se mueven en nuestro país salen a la luz y son publicadas en portales online de empleo, periódicos, clasificados u otros canales de difusión, según datos de la escuela de negocios ESCP Europe.

De acuerdo con este análisis, ESCP Europe señala que cerca del 80% de los puestos de trabajo que se generan en España se cubren antes incluso de ser publicitados oficialmente por las empresas, hecho que se ha acentuado aún más con el recrudecimiento de la crisis y la actual tasa de desempleo por encima del 25%.

Y es que, además de la escasez creciente de  ofertas de trabajo, las compañías apenas invierten en procesos de selección o en la contratación de headhunters para la búsqueda de candidatos, “tirando” directamente de sus abultadas bases de datos.

De hecho, en la actualidad es muy habitual para las empresas recibir candidaturas espontáneas de profesionales que prefieren contactar directamente con los departamento de RR.HH. para presentar sus currícula y poner en valor sus trayectorias profesionales, sin saber si existe alguna vacante o puesto al que optar.

De ahí que cobren cada vez más importancia los canales propios de las compañías y, en especial, las redes de contactos de sus propios empleados a la hora de presentar o “referenciar” a  futuros profesionales.

Se trata de un fenómeno de toda la vida que nada tiene que ver con el clásico “enchufismo”, sino con el “boca a oreja” natural que se produce en los entornos de trabajo y que en ningún caso eximirá de pasar los procesos normales de selección junto con otros candidatos.

Según el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, “ahora más que nunca es fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan darnos pistas sobre nuevas ofertas de empleo. Es en momentos como el actual cuando el concepto de networking se llena de significado para que esos colegas, jefes y demás compañeros que han estado con nosotros en nuestra vida profesional nos tengan en mente y conozcan perfectamente nuestras coordenadas”.

ESCP Europe es una escuela de negocios de clara vocación internacional, con campus propios en Madrid, Berlín, Londres, París y Turín, así como otros asociados en Monterrey, Bangkok o Delhi. Esta institución, fundada en 1819, imparte una treintena de programas formativos -entre masters, MBA y formación para altos directivos- que cuentan con la triple acreditación internacional de Equis, AACSB y AMBA. La escuela, con una red de 40.000 antiguos alumnos en 150 países y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente a alrededor de 4.000 estudiantes procedentes de 200 nacionalidades. En España, el campus de Madrid, fundado en 1988 y presidido por Guillermo de la Dehesa, cuenta con un socio estratégico como es la Universidad Carlos III. ESCP Europe, que se define como la escuela de negocios para Europa, está reconocida como una de las mejores “business school” del mundo  en formación de directivos, según revela el último ranking de escuelas de negocios de Financial Times.

<- Back to: News