Share this page
| More

Tuesday 20 December 2016

Trabajo en equipo, un perfil internacional y una actitud positiva son los valores que más persiguen las empresas españolas

Los datos se han extraído a través de un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe en el marco de sus Company Days

Madrid, 19 de diciembre de 2016.- La escuela de negocios ESCP Europe celebró una nueva edición de sus ‘Company Days’, espacio en el que confluyeron directivos de grandes empresas de nuestro país para debatir y compartir opiniones en el marco de los Recursos Humanos de sus compañías.

De dicho encuentro la escuela ha extraído varias conclusiones que ha recopilado en un pequeño estudio realizado a través de una encuesta que han respondido los asistentes. El objetivo es saber dónde nos encontramos y cuál es la situación de las compañías en España en temas de Recursos Humanos. ¿Qué busca una compañía? ¿Cuáles son los valores más destacados por las empresas? ¿Y el trabajador, cuáles son las ventajas o factores que requiere a la hora de decantarse por una empresa u otra?

De los resultados extraídos de las respuestas, podemos afirmar que en España lo que más valoran las empresas en cuanto a actitudes y aptitudes a la hora de escoger a un candidato son el trabajo en equipo, la motivación, las ganas de aprender y de trabajar, el interés y la implicación en la empresa y las capacidades propias de cada puesto de trabajo. En cuanto a la formación requerida, la mayoría confluyen en que se valora positivamente una formación de postgrado en universidades o escuelas de negocios de prestigio y el conocimiento de idiomas.

Además, en relación a los valores personales que se consideran positivos en un trabajador, los directivos siempre buscan personas que tengan capacidad de trabajo en equipo (100% de los resultados); un perfil internacional (88.89%), seguido de una actitud positiva y honesta (77.78%). Y en el lado contrario, los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de decantarse por una empresa u otra son: El buen ambiente de trabajo (el 100% de los encuestados ha puesto este valor como primera opción), seguido del salario (un 88.89%) y la movilidad internacional (un 66.67%).

Pero, ¿cuáles son los puntos clave para que una empresa sea atractiva de cara a sus empleados y un sitio en el que se sientan cómodos y a gusto para trabajar? La mayoría de los encuestados opinó que algunos de los puntos clave son el equilibrio entre la vida personal y la profesional, en lo que destaca la flexibilidad de horarios, la posibilidad de teletrabajar o poder trabajar desde casa y la posibilidad de promoción dentro de la empresa. Además, muchas de las empresas que fomentan este tipo de ventajas suelen ser más pequeñas y desconocidas, pero abanderan que la flexibilidad y la implicación de los trabajadores es un valor en sí mismo.

Otro de los aspectos destacables a tener en cuenta es cómo consiguen las empresas líderes ser atractivas para atraer talento. El 88.89% de los

encuestados opina que es por sus planes de desarrollo de carrera a medio y largo plazo, seguido de una imagen de marca potente y de los paquetes compensatorios: portal de servicios, guarderías, restaurantes, gimnasio, etc.

Y muy unido a esto: ¿Cómo se gestiona la ‘marca empleadora’ de una empresa? Un factor fundamental es la presencia en las redes sociales y una buena estrategia de marketing de cara al target que quieres atraer, siempre ofreciéndoles ventajas y aspectos que ellos pueden valorar, como la flexibilidad horaria y el poder trabajar desde cualquier parte del mundo, que ya comentamos en respuestas anteriores.

<- Back to: News