Partager cette page
| Plus

mercredi 22 novembre 2017

La gestión intercultural: una de las claves fundamentales en la formación de líderes trasnacionales

Grupo Renault y ESCP Europe Business School crean una nueva Cátedra de Gestión Intercultural con el objetivo de avanzar en el conocimiento de prácticas de gestión de equipos multiculturales y de la organización de los mismos

15 de noviembre 2017 –  La nueva Cátedra Renault para la Gestión Intercultural en ESCP Europe Business School tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las prácticas de gestión para que los alumnos tengan plenamente en cuenta las diversidades culturales, y ofrecer al mundo académico un corpus de investigación sobre la organización y la gestión multicultural.

Al dotarse de la cátedra, Grupo Renault contribuye con su experiencia como empresa de alcance global con una fuerza de trabajo de 120.000 personas distribuidas en 127 países. La gestión intercultural es un factor clave detrás del éxito del grupo francés, miembro de la alianza automovilística más importante del mundo junto a Nissan y Mitsubishi.

El convenio de implementación de la cátedra, administrada por la Fundación ESCP Europe, especifica tres enfoques para la nueva cátedra:

  • Expertise: investigación académica y proyectos operacionales, y las publicaciones siguientes.
  • Educación y formación: Desarrollo de capacidades de adaptación a diferentes culturas, tanto entre estudiantes como a través del personal docente y administrativo de ESCP Europe, con Grupo Renault beneficiándose de investigaciones realizadas a través de programas dirigidos a miembros de su personal implicados en situaciones de gestión intercultural.
  • Comunidad: Propagación de los resultados de la investigación y las mejores prácticas en gestión intercultural a través de conferencias y talleres organizados de forma conjunta con investigadores de ESCP Europe y otros lugares.

En palabras de Frank Bournois, Director de ESCP Europe: "La misión de ESCP Europe es enseñar management en entornos complejos. En el mundo multipolar de hoy, las cuestiones de la diversidad cultural y la responsabilidad social tienen un impacto cada vez más directo en los negocios. El objetivo de una escuela como ESCP Europe es preparar a las próximas generaciones de líderes transnacionales. En esta importante misión, estamos encantados de tener un socio como Grupo Renault junto a nosotros”.

La cátedra será dirigida por Marion Festing, profesora de ESCP Europe con sede en Berlín y directora del Centro de Excelencia de Gestión Intercultural de la escuela, para quien "esta cátedra beneficiará a los seis campus europeos de la escuela". Ella agrega: "La asociación materializa nuestro deseo de desarrollar una sólida comprensión de las prácticas gerenciales adaptadas a las diversidades culturales y ofrecer al mundo académico las capacidades para la investigación sobre la organización de gestión multicultural". Y concluye: "Esta cátedra se adapta perfectamente a nuestra estructura multicampus y nuestros valores".

Para Mouna Sepehri, miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Renault y vicepresidenta ejecutiva, CEO Office: "Siendo fiel a sus orígenes franceses y sus valores industriales, comerciales y humanos, Grupo Renault se ha convertido en una organización global, multipolar y multicultural. Uno de los secretos de nuestro éxito es la diversidad de nuestra fuerza de trabajo y el respeto otorgado a la cultura e identidad de cada individuo. Estamos muy entusiasmados con esta nueva cátedra, que hará una valiosa contribución a la promoción de la diversidad y la gestión intercultural en los negocios ".
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Groupo Renault, también patrocina el primer año del nuevo MBA de ESCP Europe en International Management, y estuvo allí en el campus de París para dar una conferencia y hablar con los estudiantes.

ACERCA DE GRUPO RENAULT

Renault fabrica automóviles desde 1898. Gropo Renault es hoy un grupo internacional que vendió más de 3.5 millones de vehículos en 12,700 puntos de venta en 127 países en 2016. Emplea a más de 120,000 personas y opera 36 plantas de fabricación en todo el mundo. Para abordar los principales desafíos tecnológicos del futuro y lograr un crecimiento rentable, Gropo Renault pone un gran énfasis en el desarrollo internacional, sacando fuerza de la cobertura complementaria en sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y Lada), una posición de liderazgo en vehículos eléctricos, y la alianza única con Nissan y Mitsubishi. Con su nuevo equipo de Fórmula Uno y perfil de primera línea en la Fórmula E, Renault practica el deporte del motor como una poderosa fuerza detrás de la innovación y el reconocimiento de la marca.

La política de diversidad de Grupo Renault, un compromiso duradero con la inclusión
La diversidad es una poderosa palanca de rendimiento, motivación y compromiso para el personal de Groupo Renault, y brinda una ventaja competitiva decisiva. Debido a que la diversidad en la capacitación, la experiencia, los antecedentes y las personalidades es altamente propicia para la innovación, la promoción de la diversidad es una característica central de la política de recursos humanos del grupo.

Para prevenir todas las formas de discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para el empleo y el desarrollo profesional dentro de la empresa, la política de diversidad e inclusión de Groupo Renault aborda los principales problemas de: discapacidad; mix generacional; equilibrio de género; orientación sexual e identidad de género; y antecedentes internacionales. El enfoque de la compañía en la inclusión busca comprender y desarrollar las contribuciones y diferencias individuales, creando así un entorno capaz de nutrir la expresión del talento individual y el desempeño colectivo.

Contacto prensa
Tania Fernández
ESCP Europe Madrid campus
|tfernandez@escpeurope.eu
MGC&Co. Public Relations
Alba Rabadán | alba.rabadan@mgcandco.com
911 86 23 90
717 71 30 75


Acerca de ESCP Europe

Fundada en 1819, ESCP Europe ha educado a generaciones de líderes y emprendedores. Con sus seis campus urbanos en Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia, la verdadera identidad europea de ESCP Europe permite ofrecer un estilo único de educación intercultural en el área de negocios y una perspectiva global sobre temas de gestión internacional. ESCP Europe acoge anualmente a 4.600 estudiantes y 5.000 directivos de 120 países, ofreciéndoles una amplia gama de programas tanto generalistas en el área de gestión como especializados (Bachelor, Máster, MBA, Executive MBA, Doctorado y Educación Ejecutiva).

<- retour vers News