Revista digital

NOTICIAS

Las tecnologías clave para combatir la pandemia

ESCP Europe analiza el papel de las tecnologías digitales en la crisis post Covid-19

 
  • linkedin share button


23/04/2020 La pandemia del coronavirus va a cambiar para siempre nuestro modelo económico y social. Ante este nuevo contexto post Covid-19, desde ESCP Europe han detallado las transformaciones que se van a producir en la construcción de la nueva sociedad gracias al uso de las tecnologías digitales.

Alejandro Ruiz, profesor de la escuela paneuropea de negocios ESCP, analiza el papel jugarán las tecnologías digitales en dichos cambios y las áreas donde la digitalización pueden ser el mejor facilitador en la lucha contra el Covid-19 o el riesgo de nuevos brotes.

 

Las tecnologías para frenar el Covid-19

Según ESCP Europe, vamos a vivir un auge de las aplicaciones de geolocalización de personas inmunes, y el progresivo uso del Big Data e inteligencia Artificial para predecir la expansión y retroceso del brote, así como el uso generalizado del análisis computacional para descifrar la cadena genética del virus y acelerar el desarrollo de fármacos y vacunas.

 

Teletrabajo

Este método de trabajo en remoto aumentará en aquellos empleos que lo permitan, y también contribuirá a fomentar un cambio de mentalidad, en el que se priorice la confianza en las personas, y se avance hacia una cultura que premie más la consecución de objetivos que el puro presentismo.

Esta tendencia también transformará las estructuras organizativas tradicionales y los modelos de evaluación del desempeño, y, por otro lado, posibilitará el uso exponencial de herramientas de trabajo colaborativo como Microsoft Teams, Google Hangouts, Webex, Zoom o Slack, entre otras.

 

Restricciones en los desplazamientos

La limitación de los movimientos ciudadanos puede suponer una importante merma de nuestros derechos y libertades, y, fruto de esta situación, desde ESCP Europe se prevé que los ciudadanos sean organizados por los estados en dos categorías; los inmunizados, a los que se les permitirá desplazarse con libertad, y los no inmunes, que sí que sufrirán limitaciones en sus movimientos.

Actualmente la única manera de demostrar inmunidad al virus es mediante el uso de apps móviles. Este tipo de control no es nuevo, ya que en muchos países se exige una cartilla de vacunación para poder acceder a un territorio. Eso sí, a partir de ahora, esta cartilla dejará de ser física -en papel-, y será sustituida por otra digital, a través de aplicaciones QR en nuestros teléfonos móviles.

 

Menos contacto físico y más online

Además, las empresas fomentarán las reuniones virtuales y limitarán los viajes de negocio al mínimo imprescindible, permitiendo reducir sus costes de operación.

Al reducir las emisiones de contaminantes a la atmosfera, esta medida tendrá un efecto positivo en el medio ambiente, pero negocios como el de las aerolíneas o la industria del turismo sufrirán un importante descenso de sus ingresos, llevando a una reestructuración del sector.

Las consecuencias para estas áreas son incontables. Desaparecerán algunas de las compañías actuales y aparecerán nuevos competidores ofreciendo nuevos servicios con más distancia entre asientos, un sistema de ventilación con mejor filtrado, etc.

 

Digitalización de la cadena de suministro

De acuerdo a las previsiones de ESCP Europe, para combatir la pandemia se acelerará la implantación de tecnologías como la trazabilidad de productos, tales como vacunas y medicamentos, para demostrar su origen y autenticidad a través de tecnologías como el blockchain o el track & trace.

En los últimos años, el desarrollo que la robótica ha tenido en la cadena de suministro constituirá una buena base para crear robots para uso sanitario y en actividades de riesgo de contagio, como la desinfección de instalaciones o la atención de pacientes.

Otro cambio que posiblemente veremos es que una parte de la producción considerada como estratégica, por ejemplo, la del material sanitario y electrónico (ej. microchips), se repatriará desde países con costes laborales bajos a sus países de origen, con el objetivo de minimizar la dependencia actual a los productores extranjeros y ser autosuficientes en la producción de material clave para combatir una pandemia.

Pero, a largo plazo, estas medidas también pueden implicar que muchos productos encarezcan sus precios, la dificultad de los consumidores para comprarlos y, por tanto, una reducción generalizada de los beneficios y una contracción de las industrias .

 

Impacto en la economía y el empleo

La crisis económica del Covid-19 impactará sin duda en nuestro tejido empresarial, pero aquellas compañías cuya actividad y productos sean susceptibles de ser digitalizados tendrán más posibilidades de sobrevivir o incluso de crecer.  

Este mismo principio se puede aplicar al empleo. Es decir, los trabajos que requieran una actividad física sufrirán una mayor tasa de desempleo y necesitarán más tiempo para volver a los niveles de ocupación existentes antes de la pandemia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755